Escudo Aranarache/Aranaratxe
    Carpeta Ciudadana
Inicio » Patrimonio » Entornos naturales

Entornos naturales

Patrimonio · Entornos naturales

Parque Natural Urbasa-Andía

Parque Natural Urbasa-Andía Sierra amesetada con los bordes recortados y más elevados que el centro, situada entre la Sierra de Andia y la divisoria con Álava, en el extremo NO de la merindad de Estella. Se trata de un macizo extenso que alterna el bosque de hayas con las praderas o “rasos”, donde pastan diversas especies ganaderas.

Tiene una extensión de 116 Km2, como monte común de Navarra, y de 52 Km2 más, como monte propio de Améscoa, o Monte Limitaciones. La altitud oscila entre los 900 y los 1100 m, con cotas extremas de 850 y 1200 m.

Su carácter fuertemente karstificado, propicia la abundancia y variedad de geoformas, en superficie y en profundidad. Su acuífero subterráneo almacena gran cantidad de agua y tiene su desagüe principal en el incomparable marco del Nacedero del Urederra.

La riqueza y grado de conservación de sus variados hábitats, de su fauna y de su flora, así como una gama paisajística privilegiada, han propiciado su calificación como Parque Natural. Es además frontera geográfica, geológica, bioclimática y etnográfica.

La presencia humana ha dejado abundantes vestigios en la zona, desde hace mil siglos, en el Paleolítico Inferior, y se ha mantenido, con carácter estacional o consolidada, hasta nuestros días. Ha tenido como principales aprovechamientos el forestal y el ganadero, y en menor medida: carboneras, neveras, caleras, tejerías, ferrerías de monte, caza, etc.

Sierra de Lokiz

Sierra de Lokiz Se extiende sobre 140 Km², de este a oeste, entre el Valle de Allín y el extremo occidental del valle de Arana alavés. En su tramo occidental tiene comunes Améscoa Baja y, excepcionalmente, el propio término de Baríndano se adentra también en Lóquiz. En Améscoa Alta, los términos de los tres lugares, Aranarache, Eulate y Larraona se adentran igualmente en Lóquiz. Esto es así desde el llamado Apeo de Lóquiz, que tuvo lugar en 1357 y por el que los pueblos congozantes de la facería, vieron reconocida por la corona sus respectivas limitaciones.

Se trata de un macizo kárstico pero de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales, uno de ellos el de Itxako, situado en los comunes de Améscoa Baja, destinado al abastecimiento de agua a la ciudad de Estella.

De forma alargada, discurre esta sierra paralelamente al macizo de Urbasa, constituyendo el flanco meridional del valle de Améscoa. Al pie de dicho flanco discurre el cauce del río Uiarra, y todos los accesos a Lóquiz desde Améscoa, se producen atravesando dicho cauce por los puentes de los lugares ribereños: Baríndano, San Martín, Ecala, Eulate, Aranarache y Larraona.

Es de flora muy variada ya que mantiene el carácter de frontera bioclimática de manera muy marcada, escalonándose sus diversos caracteres, desde los hayedos y pastos de la zona más alta, pasando por robledales, encinares y bojedales de la zona media, hasta dar con madroños, coscojas, sabinas, carrascas, carrasquillas y serbales en la zona SE.

Página web de interés: www.amescoa.com

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC