Escudo Aranarache/Aranaratxe
    Carpeta Ciudadana
Inicio » Patrimonio » Patrimonio arquitectónico

Patrimonio arquitectónico

Patrimonio Cultural y Arquitectónico

Esta localidad forma con Eulate y Larraona el llamado valle de la Amescoa Alta, denominado Val de Arana hasta el siglo XVI.
Se encuentra enclavado en la zona noroccidental de la merindad de Estella, limitando al norte con la sierra de Urbasa y al sur con la de Santiago de Lóquiz.

Su caserío ocupa una suave ladera y en su ordenación caben distinguir tres niveles dispuestos en altura: en inferior que discurre por debajo de la carretera, el intermedio que da a ésta situándose en él la iglesia, y el último que se distribuye más arriba del templo; pequeñas calles empinadas comunican las diversas zonas del pueblo. Se conservan dos Ermitas en pie la de San Lorenzo y la de San Miguel.
El escudo de la localidad presenta una espada cruzada con un bastón de mando.

Parroquia de la Asunción

Parroquia de la Asunción
Se encuentra enclavada en el barrio intermedio, data de época medieval y en el siglo XVII se le añadió una nave. El exterior de la iglesia constituye un gran bloque prismático construido en sillarejo la parte más antigua. Un sistema de contrafuertes distribuidos alrededor de los muros y en los ángulos de la construcción contrarresta el empuje de las bóvedas. Sobre el muro de la Epístola, junto a la torre, se abre una ventana adintelada  renacentista, con tímpano curvo decorado, entre vasos flameados. La puerta se sitúa en el segundo tramo del lado de la Epístola y consiste en un arco apuntado con tres arquivoltas que se prolongan en otros tantos baquetones con capiteles moldurados; al arco exterior descansa en ménsulas poligonales. Protege la entrada un pórtico adintelado, ante el que se extiende una lonja con cinco pirámides con bolas.

Palacio de los Albizu

Palacio de los Albizu
También denominada casa solariega de los Albizu. Se trata un edificio del siglo XVI de marcada horizontalidad, con un basamento donde se abren dos puertas, una descentrada de medio punto y la otra adintelada; sobre el mismo se suceden un cuerpo de vanos adintelados y un pequeño ático asimismo de ventanillas cuadradas. Una de las ventanas  del piso principal se decora con un antepecho de bolas helicoidales y dintel con triple arcada de medio punto, en cuyo centro se sitúa un escudo con rastrillo.

A ella se yuxtapone,  una casa de carácter popular que consta de tres cuerpos de vanos adintelados y cubierta a dos vertientes con alero saliente de madera. Está construida de mampostería y vigas de madera que recorren los ángulos y se introducen en el paño del muro estructurándolos.

Ermita de San Lorenzo

Ermita de San Lorenzo
Se encuentra localizada en la Sierra, se puede acceder a ella desde el mismo pueblo a través de un sendero. Data del siglo XVI. Presenta planta rectangular con cubierta a dos aguas sobre vigas, adosándose a los pies una estancia para los pastores. A la ermita se entra a través de una puerta adintelada abierta sobre el muro de la Epístola.

 

Ermita de San Miguel

Se encuentra en las proximidades del pueblo y se trata de una construcción de tipo rústico levantada en sillarejo. En el interior cabe reseñar el retablo mayor dedicado a San Miguel, el cual sigue modelos barrocos de comienzos del siglo XVIII. La hornacina principal cobija a una talla de San Miguel alanceando al diablo, de estilo barroco del siglo XVIII.

Escudos del siglo XVI

escudo del siglo XVI Escudo del siglo XVI que representa en su interior tres fajas y dos lobos pasantes, todo él con orla de aspas.



escudo del siglo XVIEn el campo de este escudo aparece un rastrillo, dos lunas con estrella sobre taqueado y flor de lis.



escudo del siglo XVI Escudo cuartelado con rastrillo y cruz florenzada alternando.



escudo del siglo XVI El escudo es cortado y representa en su interior dos lebreles en el primero y liso el segundo.



escudo del siglo XVI Escudo orlado por aspas y cuartelado por cruz latina sobre peana; en el primer cuartel y cuarto un caldero y en el segundo y tercero lebrel rampante.


escudo del siglo XVIEl primero presenta orla de aspas y dos animales pasantes y el segundo presenta las tres fajas: Armas de los Baquedano.
 

Casas del siglo XVI

casa del siglo XVI casa del siglo XVI


 

Escudos del siglo XVII


escudo del siglo XVII Se trata de un escudo en piedra sobre cartela de cueros retorcidos y timbrado por yelmo, cortado con tres fajas y 5 panelas.


escudo del siglo XVII Presenta una cartela de cueros muy tosca y corona por timbre. Su campo aparece cuartelado, en el primero rey entronizado, en el segundo doce cañones, en el tercero tres árboles sobre ondas y en el cuarto creciente taqueado sobre taqueado.

escudo del siglo XVII Se encuentra sobre cartelas de cueros retorcidos, dos figuras tenantes y corona por timbre. Presenta siete cuarteles, en el primero rey entronizado, en el segundo doce cañones, en le tercero tres árboles sobre ondas, en el cuarto dos lobos pasantes, en el quinto tres fajas -éstos dos con bordura de aspas-, en el sexto castillo con dos lebreles enfrentados y en el séptimo creciente taqueado sobre taqueado.

Blasón de la Segunda Mitad del Siglo XVIII

escudo del siglo XVIII Escudo timbrado por yelmo. Se encuentra partido y cuartelado en el segundo. Apareciendo en el primer cuartel árbol con lebrel pasante, en el segundo y en el quinto tres fajas y en el tercero y cuarto tres panelas.

Grabados

grabado Situados en una casa del siglo XVI profundamente modificada, aparecen grabados varios motivos, en uno de ellos se puede leer CESAY y OY ()VRR.


grabadoSe trata de un escudo muy rudo. Es cortado con un animal pasante entre palmeras por un lado y por otras tres bandas flanqueadas por espadas con luna entre medias lunas inferior y panelas superiores.


Ir arriba

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC